Según el reporte del secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, son deslizamientos de marzo y abril que cuando llueve desprenden material sobre la vía.

En los sectores de Las Brujas y Llanadas, en la vía Petaqueros-Manzanares, no hay paso en este momento.

Otra lugar sin paso es la vía entre Manzanares y Marulanda, en el sector de La Argentina. Allí desde hace dos meses hay un desprendimiento que cuando hay lluvias fuertes, cierra la carretera.

El cuarto punto está en el Occidente de Caldas, en el sector de Las Margaritas, para ir a Risaralda y Anserma, un deslizamiento tapó la vía. La Gobernación abrió paso a un carril.

En el alto de Santa Bárbara en la vía a Viterbo, en el punto El Crucero-Asia, el paso ya fue habilitado a un carril.

“En cuatro puntos se volvieron delicados, si llueve uno sabe que va a amanecer tapado, porque la montaña tiene gran masa sin bajar y el agua la empuja a la carretera”, explicó.

Agregó que más que atender las vías, en esos sectores deben trabajar con Corpocaldas para hacer un control de uso de suelos y realizar obras para el manejo de las aguas.

Derrumbes menores

Según Giraldo, hay otros derrumbes menores en las vías Petaqueros-Manzanares, Manzanares-Marquetalia y en la carretera a Pensilvania. Estos desprendimientos no han generan cierre. Ayer también hubo deslizamientos en la vía Arauca. Entre La Merced y La Felisa hay derrumbes que están tapando la vía.

El secretario precisó que en estos puntos hay maquinaria que trabaja para abrir las vías, por lo que esperan que al mediodía estén habilitados los pasos.

Cortesía: La Patria