Entre enero y marzo , Medicina Legal practicó 4.315 exámenes médicos a niños de entre 0 y 17 años tras denuncias de abusos sexuales, es decir, 48 por día. Esta cifra sin duda alguna es inexplicable, por este motivo, se dan las siguientes recomendaciones a los padres de familia para evitar y disminuir esta cifra de abuso sexual.

  • Los padres son los responsables de sus hijos y deben estar en alerta para evitar una situación de abuso. Una tercera parte de las víctimas son abusados por miembros de su familia o personas cercanas. Los abusadores suelen tratar de establecer una relación de confianza con los padres de las víctimas. Así que mucho cuidado.

 

  • Si debe dejar a sus hijos con un adulto, asegúrese que sea de confianza. No dejar a sus hijos con un desconocido.
  • Los niños mantienen el abuso en secreto. Es importante hablar con sus hijos acerca de este tema, ya que los victimarios manipulan y confunden a los niños para que se crean culpables, por este motivo, se debe entablar una conversación y evitar que se queden en silencio ante estos hechos.
  • Estar pendientes a alertas del cuerpo como irritación, inflamación o sarpullido en los genitales o dolor abdominal. Además, comportamientos como rebeldía,retraimiento o depresión.