Las fuertes lluvias que cayeron sobre Manizales desde el martes en la noche se transformaron en deslizamientos e inundaciones y sorprendieron a varias personas en la madrugada de este miércoles, cuando la tragedia golpeó a la capital de Caldas.

Según las autoridades, en este momento el saldo de la emergencia es de 17 personas muertas, 7 desaparecidos, 75 viviendas colapsadas, 400 familias evacuadas y por lo menos 25 barrios afectados en distintas zonas de la ciudad. Por esto mismo, se decidió decretar la alerta roja y calamidad.

Los sitios más críticos son los barrios Aranjuez, Persia, Granjas y Viviendas y Sierra Morena, entre otros.

Uno de los sobrevivientes al deslizamiento de tierra en el sector de Aranjuez fue José Arley Castaño, quien vivía allí desde hace 30 años.

Perdió todas sus pertenencias materiales, pero consiguió evacuar a 14 miembros de
su familia con quienes vivía. “Comencé a gritar que la montaña se estaba viniendo encima. ¡Es que el aguacero fue tremendo!”, exclamó, visiblemente afectado por todo lo acontecido.

La fuerza de la lluvia fue la que lo despertó en medio de la madrugada. Al abrir sus ojos, lo primero que recordó fue otro deslizamiento que ocurrió en el mismo lugar hace unos ocho años. No lo pensó dos veces. Su mente actuó con rapidez. Sabía lo que debía hacer y empezó a hacer ruido para que todos abandonaran la vivienda a tiempo.

“Como a las 3:30 de la mañana salimos todos, estábamos en pijama”, rememoró, al tiempo que, con una mueca de tristeza, afirmó que la tierra se le llevó sus cosas: “Nada alcanzamos a sacar de la casa”.

En Aranjuez, el barrio de José Arley, ya se confirmó el rescate de todas las personas atrapadas, además del número de viviendas afectadas: 12. En Sierra Morena, por su parte, el saldo de casas damnificadas es de 7 y en Persia, de 6.

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, indicó también que las fuertes lluvias que se reportan en la ciudad son unas de las “más altas en los últimos años”, mientras que la estación meteorológica del Hospital de Caldas informó que en la noche del martes cayeron 156,4 mm de lluvia, lo que, según el mandatario, equivale a las precipitaciones de un mes promedio.

En infraestructura vial, se afectaron 15 puntos que ya se han ido rehabilitando paulatinamente. Doce instituciones educativas fueron afectadas y ya se hace la debida valoración. Además, se extendió hasta mañana la suspensión de clases en colegios públicos, privados y universidades.

La Secretaría de Medioambiente habilitó una brigada de atención para mascotas que resultaron afectadas.

Gas Natural suspendió el servicio a 2260 usuarios por prevención. CHEC reporta 2.000 usuarios sin servicio de energía y Aguas de Manizales informó sobre la suspensión del servicio, de forma preventiva, a 10 barrios.

Además, con drones se está realizando un mantenimiento permanente en zonas de ladera, así como cuencas que pueden presentar algún tipo de afectación.

Cortesia: El Tiempo