Un británico de 44 años de edad y que fue portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se habría convertido en el primer humano en ser curado de la enfermedad gracias a una nueva terapia diseñada para erradicar el virus.

El sujeto participó junto a otras 49 personas en un ensayo para probar el tratamiento, diseñado por científicos y médicos de cinco de las principales universidades de Gran Bretaña: Oxford, Cambridge, Imperial College, University College y Kings’ College.

Esta sería la primera terapia creada para detectar y destruir el VIH en cada parte del cuerpo, incluyendo aquellas células pasivas que evaden los tratamientos actuales. De tener éxito, ofrece la esperanza de una cura para el VIH.

Le puede interesar: ¿Suficiente? Estudio revela que el límite natural para la vida humana son 125 años.

En las últimas pruebas de laboratorio se evidenció que el virus no estaba en la sangre del paciente. No obstante, los expertos prefieren esperar varios meses para declararlo completamente curado, lo que descartaría una eliminación temporal y la haría irreversible.

El paciente principalmente es sometido a una vacuna, a fin de que el sistema inmunológico aprenda a detectar las células infectadas. Luego, se suministra una droga que obliga a las células pasivas a producir proteínas, convirtiéndose de esta forma en células activas, las cuales son localizadas y eliminadas por el cuerpo.

En la actualidad solo una persona identificada como Timothy Ray Brown se ha curado de la enfermedad, al ser sometido a un tratamiento de cambio de médula ósea.

Cortesia NTN 24