La protesta en pijama y chancletas de un joven molesto con el viacrucis del Viernes Santo se convirtió en el nuevo mantra de muchos usuarios en redes sociales: #TengoDerechoADormir es tendencia en Twitter y ha provocado tantos memes como #UstedNoSabeQuiénSoyYo.
Todo empezó cuando la procesión del Viernes Santo, día en que se conmemora la crucifixión de Jesús, despertó a Rodrigo Cardona, un joven de Manizales, que vive en el barrio El Salitre de Bogotá.
En pijama de camiseta roja y pantaloneta azul, y apenas calzado con unas chanclas verdes, Rodrigo salió de su apartamento y empezó a gritar a los católicos que pasaban cantando las oraciones del viacrucis:
“¡Tengo derecho a dormir! ¡Les recuerdo lo que le pasó al padre Chucho! ¡Les recuerdo que estas misas no se pueden hacer en un parque! ¡Esto está prohibido, porque los que no somos católicos tenemos derecho a descansar!”.
Lo que dijo Cardona sobre el padre Chucho es cierto: en mayo del 2016, un juez civil de Bogotá ordenó suspender las misas que el sacerdote oficiaba en el parque de Castilla, en la localidad de Kennedy, después de que un grupo de vecinos lo acusó de abuso desmedido del espacio público.
Sin embargo, eso no quiere decir que las procesiones estén prohibidas. La libertad religiosa y la posibilidad de manifestarse en vías públicas son derechos constitucionales, y el viacrucis, aunque pueda resultar molesto para los no católicos, es una ceremonia ambulante y pasajera, que se celebra una sola vez al año.
Esté a favor o en contra de Rodrigo, su protesta en ropa de cama es el nuevo chiste de las redes sociales. “Gracias a todos por los insultos, ¡si vieran cómo me río al leerlos! Gracias, gracias por hacerme viral, ¡sigan, sigan!”, escribió Cardona en su cuenta de Twitter.
*Información de El Colombiano