La mayoría de padres de familia consideran que alejar a su hijo demasiado pronto en las noches puede traer consecuencias en el menor. Por lo general piensan que les pasará algo malo o que estarán muy asustados si los dejan durmiendo solos. A los dos años el niño ya está muy preparado para afrontar esta nueva etapa, así que si lo pueden hacer antes de esta edad, el proceso será mucho mejor.
Lograr que un niño se independice no es una tarea fácil. Sin embargo, hay un grupo de pautas que se recomiendan para lograr que los hijos se separen de sus padres en la noche.
- A partir de los seis meses, cuando el niño deja de ingerir leche materna, no pasa nada si lo dejan dormir por varias horas en su cuarto solo. Muchos bebés no se acostumbran fácilmente, por lo que a los ocho meses es la edad en donde resulta menos complicado. Sin embargo, a los seis meses lo pueden ir preparando.
2. Ambos padres deben mantenerse firmes en la decisión.
3. Si el niño necesita de la compañía de sus padres en caso de una enfermedad, una pesadilla, miedo, entre otras cosas, lo más conveniente es que los padres vayan a la habitación de su hijo y no viceversa, ya que esto causará confusión en el niño.
4. Brindarle seguridad al niño y permitir que este relajado en horas de la noche, por este motivo, no hay nada mejor que leerle un libro antes de dormir, un baño relajante, contarle cuentos, entre otros.
¿Y tú, tienes más consejos para todos los padres de familia que apenas están pasando por esta etapa?