Robots y Drones, los dispositivos del futuro.
Desde hace ya varios años los dispositivos tecnológicos se han apropiado de la sociedad de una manera que jamás nos imaginamos, artefactos voladores que nos monitorean todo el tiempo, robots autónomos, carros y camiones que se manejan solos, dispositivos que trabajan en nuestro hogar por nosotros e innumerables avances, se han convertido en nuestro día a día.
El año apenas comienza pero ya sin temor a equivocarnos es preciso asegurar que la manifestación más expresiva para este año estará en la tecnología de los robots y los Drones; este tema rápidamente levanta debates y reflexiones ya que aún el concepto nos resulta un poco extraño, además de cuestionar las leyes y la ética que repercuten en esto, ¿acaso si se estrella un carro autónomo de quien es la culpa? ¿Un robot podría hacer daño a un humano? ¿Un Drone podría invadir nuestra privacidad? todas estas preguntas nos surgen a todos a medida de que nos vamos enterando que la tecnología sigue avanzando exponencialmente.
La tecnología ha empezado a desarrollar sistemas con diferentes tipos de cualidades y es cuando debemos estar más enterados de lo que pasa a nuestro alrededor, nos hemos sorprendido sin saber nada al respecto, pero no te preocupes a continuación te contaremos de algunos aspectos básicos que puedes tener en cuenta ahora que la tecnología hace parte de nuestra cotidianidad.
Si aún la Palabra Drone no te suena muy familiar, te explicamos de una manera más simple de qué se trata; Los Drones “Son vehículos aéreos no tripulados” y son probablemente una de las tecnologías más avanzadas en cuanto al campo de la robótica, aeronáutica y electrónica, todo un digno espectáculo de ciencia ficción, que no es para nada ficción, estos se han realizado y puesto al servicio hace muy poco tiempo, pero sus avances en cuanto a tecnología han ido demasiado rápido, en la actualidad podemos encontrar que estos vehículos aéreos no tripulados le han facilitado la vida a miles de profesionales y aficionados a la hora de monitorear de forma aérea casi cualquier cosa.
La Tecnología en cuanto a Drones a avanzado tanto que hoy en día podemos encontrar drones entregando tu domicilio del supermercado, de tu restaurante favorito o de la droguería con tus medicinas, otros que monitorean ciudades enteras para disminuir los crímenes y hasta drones paramédicos que vuelan hasta donde te encuentres en cuestión de minutos para salvar tu vida, una locura, pero es la realidad.
Pero ahora hablemos de Robots, según Bart Zelman, profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cornell, En los próximos dos a tres años, una serie de dispositivos tecnológicos autónomos o semiautónomos irrumpieron masivamente en nuestra sociedad; Pero no te confundas, robots no solo son los que vimos en películas como Robocop o terminator, estos incluso ya viven con nosotros y van desde aspiradoras que mantienen nuestra casa reluciente hasta carros que se manejan solos, es decir todos estos tomaran y toman algún tipo de decisión por nosotros los humanos, la pregunta es, podrán estos artefactos superar las actividades realizadas por nosotros?
En la actualidad ya existen robots capaces de seguir y rastrear potenciales criminales utilizando reconocimiento facial, lo que significa que enviará una alerta cuando identifique el rostro de alguien que esté en los registros de personas buscadas por cometer algún delito, parece una escena sacada de Yo-Robot pero es completamente real.
Así que solo nos queda adaptarnos y avanzar con la tecnología, aprender a escuchar y ver como ellos ya están aprendiendo a hacerlo.