¡No se Renuncia a una ecociudad !

Por: Fredy Saldaña leopardo Experto en gobierno – territorio

Los planes de desarrollo plantean grandes trasformaciones e innovaciones  para las ciudades, las ecociudades, la educación, la tecnología y la seguridad son base fundamental para desarrollar futuros proyectos.

La bahía de Singapur se ha convertido en un centro de innovación que integra tecnología con Naturaleza, equipado con sistemas fotovoltaicos, facilidad para hacer negocios, conectividad y una infraestructura de transporte eficaz, son variables que deben tener  todas las ciudades  que buscan la mejora de calidad de vida de sus habitantes. La firma Arcadis n.v  elabora un índice de ecopolis anualmente siguiendo los criterios de las naciones unidas, valorando aspectos sociales, medioambientales y económicos para puntuar las ciudades de todo el mundo.

Hay grandes retos para las urbes que  no  pueden seguir pensando en pueblo y estar culpando con excusas simples a los gobiernos anteriores que muchas veces ayudaron a elegir los nuevos gobernantes.

Una prioridad  debe ser  la confianza es las urbes,  la criminalidad afecta las posiciones de las ecociudades,  el uso eficaz de la tecnología por los ciudadanos podrá crear redes de información para que los ecogobiernos locales  innoven en seguridad a bajo costo y mejoren los indicadores de confianza que hoy son el pilar fundamental de los nuevos modelos de desarrollo local.

La generación de centros de innovación, call center, centros logísticos, planes de movilidad, despachos  para la mujer, tele medicina, paisajismo turístico, cultura ciudadana  y confianza  en la seguridad son mis sencillos  aportes para  que  a corto plazo sea lo que genere flujo de inversión futura lo que desarrollara infraestructuras que sean de bajo costo, lo cual dinamizara y  mejorara los ingresos de los entes territoriales.

Nos encontramos en un momento en que los modelos de urbanismo tradicionales se muestran incapaces de resolver las dificultes de los habitantes en lo social, económico y ambiental de las ciudades, la innovación y aprender a -Escuchar- será fundamental en lo gobernantes  para moldear  las CIUDADES FUTURAS, diseñar manuales que no se basen en gobiernos de turno será el mejor instrumento de análisis y conceptos. Los habitantes de los territorios como se dice popularmente ya no comen entero, y como dijo el ministro de vivienda ciudad y territorio Jonathan Malagón “si todos aportamos en la medida de nuestras posibilidades podremos superar los desafíos juntos” mi propósito  por el cual  trabajare sin descanso será que nuestras ciudades sean lugares mejores para vivir.

Fredy Saldaña leopardo

Experto en gobierno – territorio