Tras terminar la semana de la edición 64 de la Feria de Manizales, el balance que queda el materia de seguridad pese a no ser perfecto, es bastante satisfactorio. Este resultado se da gracias al trabajo conjunto tanto de autoridades como de empresarios que aseguraron el correcto funcionamiento de los 395 eventos de la feria. 

Esta Feria continuó el derrotero que se ha venido marcando en los últimos años, en los cuales los delitos disminuyen cada vez más. Entre los logros alcanzados que más se resaltan son: la reducción del homicidio que fue de un 67%, por su parte, el hurto a residencias y al comercio bajaron en un 35% y un 38% respectivamente. Además tanto el hurto a motocicletas como la extorsión cayeron en un 100%. 

Para llegar a tan importante resultados, la Policía ejerció mayor presencia en las comunas más afectadas por manifestaciones delictivas. Y ese trabajo se pudo ver reflejado en datos que nos indican que, por ejemplo en las comunas 2, 5, 10 y 11 no se presentó ningún homicidio, ni lesionados de gravedad. 

En balance entregado por la Policía también indica que el Código Nacional de Seguridad y Convivencia también contribuyó a regular el comportamiento de los ciudadanos debido a su aplicación, pues durante los días de estas fiestas, 249 comparendos se realizaron por irrespetar las autoridades, riñas, portar armas en general, hacer grafitis sin permiso y afectar bienes públicos. La Policía además indica que la ciudad está más fortalecida en seguridad, pues cuenta con un sistema de cámaras, que es apoyado por drones, además se debe contar con los 1608 policías que velaron por la seguridad de propios y visitantes al atender las 892 denuncias de ciudadanos que se comunicaron al 123 y 112.

La Policía Nacional manifestó su agradecimiento con los habitantes de la ciudad por el apoyo en su trabajo. De ese modo, tanto autoridades, empresarios y ciudadanos lograron que la Feria de Manizales no solo sea cada vez más grande, sino también más segura.