Gracias al Plan Enlace entre la Policía Nacional y el Programa Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda, fue desmantelada ayer 4 de diciembre una fábrica clandestina y artesanal de licor adulterado que tenía como fachada una residencia formal en el barrio San Joaquín de Manizales.

En la investigación que adelantó personal encubierto para recoger las evidencias y material probatorio suficiente para solicitar la orden de registro, ingreso y allanamiento del inmueble, fue clave la colaboración de la ciudadanía.

Entre los elementos incautados se encuentran:

40 Cajas de cartón

24 botellas por 375 ml de licor vacías.

5 costales con botellas vacías

6.000 Tapas y cuellos de botellas de aguardiente y ron.

37 Botellas de licor llenas, entre aguardiente y ron (adulteradas).

1 Máquina para quitar el tubo y dispensador de las botellas

6 Canecas para el proceso de adulteración del licor.

2 Recipientes con mezcla de alcohol y agua para la elaboración de aguardiente

4 Recipientes con colorantes y saborizantes para la elaboración de licor.

En la residencia fue capturado un hombre 37 años quien, según las investigaciones, sería el presunto fabricador del licor que vendía a precios entre 10.000 y 15.000 pesos dependiendo del tamaño de la botella. El capturado y los elementos incautados quedaron en a disposición de las autoridades por el delito de “corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico” contemplado en el Art. 372 del código penal.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que en estas fiestas se abstengan de consumir en sitios no reconocidos y duden cuando los precios sean muy bajos ya que es un factor que inmediatamente generan la sospecha. Debemos estar atentos y verificar que la tapa esté sellada, que el precinto parta a la mitad y no quede pegado, que en el caso de los licores que no son de la Licorera tengan la correspondiente estampilla de Caldas”, manifestó Luis Alexander Pineda, secretario de Hacienda.

Pineda informó, además, que se da un parte de tranquilidad a los caldenses porque “seguimos haciendo presencia en todos los rincones, no solo de Manizales, sino en todos nuestros municipios”.

Por su parte, Liceth Isaza Vallejo, jefe de Gestión de Ingresos, agradeció el apoyo interinstitucional de la Policía Nacional y la Secretaría de Hacienda. “En este operativo se estaba trabajando desde hace aproximadamente año y medio y da resultados muy positivos para la Gobernación de Caldas. Damos un agradecimiento especial al Plan de Enlace de la Policía y a la Unidad De Rentas”:

Tips para identificación:

*Todos los licores extranjeros deben tener estampilla de Caldas

*Los licores locales ILC no tiene estampilla

Características de legalidad:

*La estampilla al despegarse deja una huella blanca con las letras ‘syctrace’ en el embace

*Los licores deben tener siempre la válvula reguladora, excepto los que tiene corcho.

Noticia tomada de: Comunicaciones Gobernación de Caldas