El Coordinador de la Gran Conversación Nacional, Diego Molano, reveló que los miembros del Comité pidieron una “mesa de negociación exclusiva e independiente”, así como que en las jornadas de hoy “no se viera presencia del Esmad” y, además, “un espacio de televisión institucional”.

Molano señaló que “esas solicitudes son inadmisibles para el Gobierno Nacional, porque su responsabilidad es garantizar la protección y la vida de los que marchan como la de los que no marchan”, y agregó que el espacio institucional está otorgado específicamente para los partidos de oposición.

El representante del Gobierno enfatizó que “aquí lo importante es pensar en Colombia, aquí lo importante es que en la marcha, primero, se haga sin violencia, que no se permita el vandalismo y, por supuesto, que no tenga efectos en la economía, en el transporte de los ciudadanos, los cuales reclaman una mayor tranquilidad en esta época navideña”.

Insistió en que el Gobierno tiene claro que en la mesa paralela se pueden discutir los 13 puntos que ellos presentaron en el primer encuentro y anunció una nueva reunión para el jueves.

Para el jueves, y con la voluntad del Gobierno de mantener los canales de diálogo, quedó programada una nueva reunión con el Comité del Paro, luego de que este martes los promotores mantuvieran la convocatoria a las movilizaciones de mañana y presentaran otras condiciones.

Así lo confirmó el Coordinador de la Gran Conversación Nacional, Diego Molano, quien dijo que, siguiendo las instrucciones del Presidente Iván Duque, se reunieron con las 34 organizaciones que componen el Comité del Paro para emprender la mesa paralela con este sector.

Al finalizar el encuentro, Molano comentó que “el Presidente Duque y su Gobierno tienen toda la voluntad de permanecer en diálogo y encontrar solución a los problemas de Colombia”, y añadió que, dentro de la premisa de las Conversaciones, lo que se busca es que sea “con los estudiantes, con los jóvenes, con las organizaciones sindicales, con los trabajadores, con el sector productivo, con los ambientalistas, con los campesinos”.

No obstante, comentó que “ante esta propuesta del Gobierno Nacional, la mesa del paro manifestó que querían que esta mesa fuera una mesa de negociación exclusiva e independiente, lo cual dificulta una conversación para encontrar soluciones a los problemas que requieren”.

Para el Gobierno es claro que “esta mesa (paralela) puede discutir los 13 puntos que ellos han señalado, pero es importantísimo que tenga vinculación con la Conversación Nacional que hace el Gobierno Nacional”.

Adicionalmente, Molano aseguró que “los miembros del Comité del Paro manifestaron que deberían darse dos garantías: primero, que no se viera presencia del Esmad durante las marchas mañana y, segundo, que les dieran un espacio de televisión institucional”.

“Teniendo en cuenta que esas solicitudes son inadmisibles para el Gobierno Nacional, porque su responsabilidad es garantizar la protección y la vida de los que marchan como la de los que no marchan, y teniendo en cuenta que el espacio institucional está otorgado específicamente –a través de la Ley de Oposición– para los partidos de oposición, entonces tomamos la decisión de no continuar con los diálogos por ahora, pero, a solicitud de ellos les manifestamos que el jueves continuaremos con los diálogos”, aseguró.

Por ello, enfatizó que “aquí lo importante es pensar en Colombia, aquí lo importante es que en la marcha de mañana, primero, se haga sin violencia, que no se permite el vandalismo y, por supuesto, que no tenga efectos en la economía, en el transporte de los ciudadanos, los cuales reclaman una mayor tranquilidad en esta época navideña”.

Anunció, además, que el Gobierno sigue con la disposición de mantener las Conversaciones, las cuales continuarán con las mesas de trabajo.