En declaraciones dadas este martes 19 de noviembre, el alcalde electo, Carlos Mario Marín solicitó la intervención de la procuraduría y la contraloría para revisar el proceso de adjudicación y contratación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

“En pasados días tuve la oportunidad de hablar con la Procuraduría General de la Nación y hablaré con el procurador, Fernando Carrillo, porque le quiero solicitar a este órgano de control que, en ejercicio de sus funciones de vigilancia preventiva, revise todo el proceso de la única propuesta habilitada”, indicó Marín.

Además, sostuvo que durante el análisis de Aguas de Manizales encontraron que para la adjudicación del contrato solo se presentaron dos oferentes y solo uno quedó habilitado para contratar, en este caso una firma mexicana.

Con el fin de garantizar pluralidad en el proceso de contratación y que no se generen sobrecostos con estas obras, el alcalde también le pidió a Aguas de Manizales que no adjudique el contrato hasta tanto la Procuraduría General de la Nación no emita conclusiones sobre su ejercicio de función preventiva.

“Esto es porque queremos garantizar que el proceso se va a realizar de la mejor manera en la implementación y ejecución de este contrato. Cuando sea alcalde de Manizales no quiero darle noticias a los manizaleños sobre los posibles sobrecostos que vamos a tener que enfrentar, hoy el proceso indica que va valer más de lo que está estipulado”, expresó.

Por otro lado, después de que el equipo de empalme realizará las visitas a diferentes entidades municipales, Carlos Mario Marín afirma que le inquieta específicamente el caso del Instituto de Cultura y Turismo, el cual también cuestionó como concejal de la ciudad.

“Pero, ahora estamos en el proceso de gobernar y por eso con el alcalde hemos llegado a puntos de acuerdo, en los cuales él me hizo el ofrecimiento de que su gerente del Instituto de Cultura y Turismo pasara la renuncia, para que fuera liderada por el nuevo director, el que yo dispusiera al mando de esta entidad”.

Por lo que se espera que en los próximos días se haga un pronunciamiento de quién será el nuevo director del Instituto de Cultura y Turismo.