El alcalde José Octavio Cardona León reconoció la trayectoria histórica y progresista de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, al conmemorarse hoy los 107 años de la creación de esta organización cívica.


Al tiempo,  invitó a sus integrantes a jugar un papel más protagónico en el actual devenir de la realidad social y económica de la ciudad. “La ciudad no necesita solo obras, también necesita otras intervenciones que se hacen necesarias, es allí donde demandamos, recurrimos, pedimos y si se quiere suplicamos que ustedes nos acompañen. Necesitamos que ustedes sean esos socios, porque los gobiernos no pueden estar solos”, afirmó. 


Agregó que espera de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales la función, altruista, filantrópica y sobre todo necesaria del control social. “A mí me encanta que me controlen y que me dirijan, que  reclamen, pidan, controlen más. Los alcaldes manejamos recursos que no son nuestros, son de ustedes, pero en ocasiones uno se da cuenta que la sociedad cree que después de pagar los impuestos no tienen que preguntar dónde quedaron esos recursos”, argumentó.
El 28 de junio de 1912 se creó la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, por iniciativa de Carlos Pinzón, Emilio Robledo, Fernando Arango, Marcelino Arango, Aquilino Villegas, Gonzalo Villegas, Estanislao Estrada, Pedro Henao, Jesús María Arias, Pompilio Gutiérrez, Liborio Gutiérrez, Luis Londoño, Alfonso Villegas A, JF Henao, Francisco Gutiérrez, Constantino Gutiérrez, Daniel Gutiérrez Arango, José Ignacio Villegas, Juan Pinzón y Alfonso Robledo.