Jornada de recolección de residuos posconsumo

Este jueves 30 y viernes 31 de mayo se llevará a cabo la 6ta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Manizales, actividad que busca reducir las afectaciones ambientales y de salud pública originadas  por la inadecuada disposición de residuos que pueden ser peligrosos y evitar que llegue a los rellenos sanitarios materiales como: luminarias, pilas, neveras, llantas, empaques de insecticidas domésticos y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES).

El relleno sanitario de Manizales recibe alrededor de 550 toneladas diarias de residuos, la invitación es a realizar una adecuada separación de estos elementos, participar en estas jornadas y utilizar los contenedores instalados para su correcta disposición.

La citada campaña es liderada por la Andi, Corpocaldas y ocho programas posconsumo del país, así mismo es apoyada por entidades locales.

Programas Posconsumo vinculados a la iniciativa y residuos que recolectan

1.        Cierra el Ciclo: Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico como: aerosol, pastillas laminadas, bombas manuales de fumigación, envases plásticos y envases de aspersión.

2.        EcoCómputo: Discos duros, escáneres, las USB y CPU, portátiles, tabletas, residuos de elementos de computadores, monitores, teclados, mouses, bafles e impresoras.

3.        Lúmina: Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y luminarias HID (Alta Intensidad de Descarga).

4.        Pilas con el Ambiente: Pilas AA, AAA, D, C, cuadradas de 6v y 9v, botón, pilas de celulares y de computadores.

5.        Red Verde: Neveras, lavadoras, aires acondicionados y hornos microondas.

6.        Rueda Verde: Llantas usadas de moto, bicicleta y automóvil desde Rin 13” hasta 22.5”.

7.        RecoEnergy: Baterías usadas, plomo, ácido de vehículos y motocicletas.

8.        Reciclemos +: Aceites domésticos usados.

9.        Emas: Papel, cartón, latas y plástico (bolsas y botellas PET).

Para la jornada se instalarán 4 puntos de recolección distribuidos en diferentes zonas de Manizales:

-Parque Ernesto Gutiérrez

-Torre de El Cable

-Parque Principal del barrio La Enea

-Bodega en el Colegio Marco Fidel Suárez (carrera 16 #17-1), esta última para grandes volúmenes que lleguen desde los municipios.

Las personas interesadas pueden acercarse a estos puntos a partir de las 9:00 a.m. hasta 3:00 p.m.

En la 5ta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo realizada en septiembre del 2018, se recogieron 15.230 kilos de los cuales 10.912 corresponden a los municipios de Manizales y Villamaría, y 4.318 a La Dorada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here