¿Qué pasa con Lizcano? y ¿Cuál será el futuro de Guido? #SucesosPolíticosDelEje

¿Qué pasa con Lizcano?

Alto Turmequé, de El Espectador, publicó el domingo 26 de mayo una información según la cual el exsenador Mauricio Lizcano se ganó una beca para estudiar una maestría en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

En Caldas ese es un cuento viejo, porque esa precisamente fue una de las disculpas que esgrimió Lizcano el año pasado para justificar su decisión de no aspirar a la reelección en el Senado.

El diario capitalino nos recordó que en tiempos de la campaña presidencial del 2018, “fue deslizándose hacia el vargasllerismo, lo que le produjo su ruptura con su colectividad”.

Y más adelante el columnista manifestó: “La derrota de Vargas Lleras dejó a Lizcano sin poder y sin partido; luego aspiró a presidir la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos y tampoco lo logró”.

Ahora Lizcano insiste en presentar como “independiente” al arquitecto Luis Carlos Velásquez como candidato a la Gobernación de Caldas, cuando todo mundo sabe que esa es la carta con la que intentará conservar poder en el departamento.

¿Cuál será el futuro de Guido?

Un eventual triunfo de Claudia López en su lucha por la Alcaldía de Bogotá, abriría la posibilidad de que el gobernador de Caldas Guido Echeverri sea designado Secretario de Educación del Distrito, dependencia que maneja un presupuesto anual de cuatro billones de pesos.

El analista Alejandro Loaiza Salazar en el portal Tintiando con Merlín,  nos recordó que durante la consulta anticorrupción, Echeverri fue uno de los pocos gobernadores que la respaldó de manera resuelta, por lo cual fue congratulado en público por la senadora Angélica Lozano y por la propia Claudia López.

En otros sectores se insiste sin embargo que el gobernador mantiene una relación muy cercana con Germán Vargas Lleras, y que no sería de extrañar que se presentara como candidato al Senado dentro de tres años,  por Cambio Radical.

Lo que está por verse ahora es a cuál de los candidatos a su sucesión, fijará sus complacencias en las próximas elecciones: algunos insisten en su respaldo a Luis Guillermo Giraldo, pero hay quienes sostienen que se la jugará con Luis Carlos Velásquez, candidato de la casa Lizcano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here