Declare Industria y comercio de acuerdo a los últimos dígitos de su cédula

La Secretaría de Hacienda le recuerda a todos los contribuyentes que esta es la segunda semana hábil para declarar el impuesto de industria y comercio, según los dos últimos de la cédula o NIT.

De acuerdo a ello, el calendario se encuentra establecido de la siguiente manera:

11 al 15         Mayo 06 de 2018          16 al 20        Mayo 07 de 2018  

 21 al 25         Mayo 08 de 2018          26 al 30        Mayo 09 de 2018   

31 al 35         Mayo 10 de 2018

Es importante destacar que al ser este un impuesto declarativo, es el contribuyente es quien debe presentar la declaración, la cual puede diligenciarse directamente y de forma ágil y segura, a través de la página web de la Alcaldía de Manizales:www.manizales.gov.co/La ciudad/Formularios Impuestos -ICA; se sigue el paso a paso que se indica y el formulario liquida el impuesto, para posteriormente imprimir tres ejemplares y cancelar en la entidad bancaria.

En caso que requiera ayuda para surtir este trámite, el Grupo de Fiscalización de la Unidad de Rentas, brinda asesoría en su diligenciamiento, para lo cual debe presentar el libro fiscal de operaciones y el documento de identidad.

Si lo realiza por primera vez debe traer además copia del RUT para su registro; y en cuanto a las personas por prestación de servicios deben contar con el certificado de ingresos y retenciones.

Además, los contribuyentes que no tengan la capacidad para cancelar en su totalidad el valor del impuesto, pueden diferirlo, pagando en la primera cuota el 25% y el 75% en tres restantes, que deben ser canceladas en los meses de julio, septiembre y noviembre. Recuerde, el no cancelar en las fechas estipuladas acarrea sanciones.

El impuesto de industria y comercio grava el ejercicio de las actividades industriales, comerciales o de servicios que se realizan en la jurisdicción del Municipio de Manizales, con o sin establecimiento abierto al público; es decir, toda persona natural o jurídica que durante el 2018 haya realizado cualquiera de ellas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here