#SucesosPolíticos ¿Un exsacerdote a la Alcaldía de la Dorada? Sectores políticos han dejado entrever su preocupación.

Foto: Jorge Alberto Tovar Beltrán

Sectores sociales y organizaciones políticas de base han comenzado en La Dorada a agitar el nombre del exsacerdote Jorge Alberto Tovar Beltrán como eventual candidato a la alcaldía de este puerto caldense sobre el río Magdalena.

Tovar es el actual coordinador nacional de la Red de Programas y Desarrollo de Paz, y fue uno de los gestores del primer RDP que se creó en Colombia, en el Magdalena Medio, del cual fue su coordinador hasta que asumió la dirección nacional.

El exclérigo tiene un amplio trabajo social en La Dorada donde se le reconoce por su labor  en beneficio de las comunidades marginadas. Tovar admitió que es cierto el ofrecimiento de una candidatura a la alcaldía y que en los próximos días tomará una decisión al respecto.

No sería la primera vez que La Dorada elija a un exsacerdote como su alcalde; en 1994 salió electo el controvertido sacerdote  Nicolás Gómez Montes, un cura nacido en Granada, Antioquia, a quien el obispo de la Diócesis Dorada-Guaduas lo había despojado de su investidura sacerdotal.

El Padre Gómez hizo parte del Movimiento de Integración Regional del Magdalena Medio que lideraba el narcotraficante Jairo Correa Alzate, asesinado, y cuyo radio de acción se extendía a los municipios de Puerto Berrío, Nare, Puerto Parra, Salgar y Yacopí. En aquel entonces, el INPEC confirmó que Gómez Montes visitaba con frecuencia a Correa Alzate en la Cárcel La Modelo de Bogotá.

Gómez se declaró entonces seguidor de otro cura, Bernardo Hoyos, quien fue alcalde de Barranquilla y quien terminó envuelto en escándalos por corrupción.

Sectores políticos de La Dorada han dejado entrever su preocupación por una eventual candidatura del Padre Tovar.

El actual alcalde de La Dorada es el médico Diego Pineda, de Cambio Radical.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here