Los independientes por la Alcaldía de Manizales.

Las posibilidades de que los llamados “independientes” vayan con un solo candidato por la Alcaldía de Manizales son inciertas, porque cada uno de ellos se empecina en defender su propio feudo y algunos no parecen tener intenciones de declinar en favor de otro,  en un momento dado

Los “independientes” ya han tenido varias aproximaciones, pero no han convenido todavía  el mecanismo que podría definir cuál de todos sea el ungido para representar los movimientos que cada uno de ellos representa.

Hacen parte de ese abanico el joven Alejandro Vallejo Arias, precandidato del Partido Verde y Compromiso Ciudadano; Darío  Arenas, profesor de la Universidad de Caldas, por el Polo Democrático y Andrés Felipe Betancourt, Felipe César Londoño y Luis Fernando Acebedo, sin partido.

Los otros independientes por la Alcaldía de Manizales.

Hay otros dos candidatos “independientes” que al parecer no han sido tenidos en cuenta y a quienes no se puede descartar. Se trata de la arquitecta Luz Stella Velásquez Barrero, profesora de urbanismo en las Universidades Nacional de Colombia y Barcelona y Cataluña de España, quien es avalada por Colombia Humana y,  Diego María Arias Agudelo,  un curtido empresario artístico, con reconocimientos en varios estamentos ciudadanos.

No se sabe si la ausencia en el grupo independiente  de Luz Stella  y Diego María se deba a decisión propia, o es que han sido excluidos por el colectivo de los “independientes”.

Un observador político comentaba esta semana que va a resultar muy difícil unir estas voluntades, porque pareciera que se estuviera frente a una “feria de vanidades”, en la que cada quien jala para su propio lado.

En Manizales existe el voto de opinión

En Manizales existe una franja de opinión que vota libremente y que no se encasilla en lo que se conoce como el “voto amarrado”,  aquel que respalda a los candidatos de las maquinarias tradicionales, el de los directorios políticos.

Por fuera de los partidos liberal, conservador, la U, Cambio Radical y Mira, existe un electorado libre y espontáneo, que si resuelve unirse, bien podría conquistar la Alcaldía de Manizales. De hecho ya lo hicieron cuando eligieron al médico Jorge Enrique Rojas Quiceno, con una votación histórica, 73.000 votos, que desde entonces ningún alcalde ha logrado en la ciudad.

Los votos que obtuvieron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en 2018 en Manizales, candidatos como Sergio Fajardo y Gustavo Petro, demuestran a las claras que en la capital de Caldas SI hay voto de opinión, pero lo difícil resultará unir a los independientes.

Mientras tanto, aguarda muy tranquilo los nombres de sus contrincantes, el candidato de las maquinarias, Jorge Hernán Mesa Botero, quien tendrá el respaldo del liberalismo oficialista y de una vertiente del Centro Democrático.