Por amable e irresistible invitación de EJE 360 iniciamos en este punto y hora una sección que intentará mantener informada a nuestros visitantes del acontecer político de la región, concentrada particularmente en Caldas, pero con la posibilidad abierta de incursionar en los predios vecinos de Quindío y Risaralda.

El regreso de Luis Guillermo Giraldo Hurtado

El regreso a la política activa en Caldas de Luis Guillermo Giraldo Hurtado, es sin duda, uno de los hechos políticos más destacados en los últimos días.

Giraldo resultó electo Senador, para un período de cuatro años, en 1994, y a partir de 1998 se marginó de la política electoral, hasta que ahora, frisando los 75 años de edad, ha resuelto proponer su nombre como precandidato a la Gobernación de Caldas por el Centro Democrático.

Tendrá que disputar esa dignidad con el primogénito de la exsenadora Adriana Gutiérrez, Camilo Gaviria, hijo del inmolado exgobernador Fortunato Gaviria, con Antonio Corrales, diputado oriundo de Anserma, y con el médico Jorge Luis Ramírez, oriundo de La Merced.

La disputa entre Camilo Gaviria y Luis Guillermo Giraldo Hurtado.

Luis Guillermo anunció que se someterá a los estatutos internos del uribismo, para que de los cuatro precandidatos, quede uno únicamente.

Los observadores de la política consideran que si el mecanismo que se escoja es una consulta interna, Giraldo Hurtado encontrará dificultades, ya que sus amigos políticos hacen parte de la vieja guardia del liberalismo.

Si se opta por una consulta externa, a esa elección se podrá concurrir libremente, lo que hace pensar que toda la “maquinaria” del liberalismo oficialista del Senador Mario Castaño, se volcará masivamente a respaldar a Camilo Gaviria, habida cuenta de que entre este sector y el de doña Adriana, existe un acuerdo tácito para ir en coalición a las elecciones de octubre.

Según ese acuerdo, aún sin oficializar,  el Centro Democrático línea Adriana Gutiérrez, postulará a Camilo a la Gobernación y el liberalismo oficialista a Jorge Hernán Mesa para la alcaldía de Manizales.

La Madre de Gloria Zea era de Manizales

Ella, doña Gloria, era hija del exministro Germán Zea Hernández, quien contrajo matrimonio con Beatriz Gutiérrez Muñoz, con quien tuvo dos hijos: Luis Germán y Juan Manuel, y tuvo otra hija por fuera de este matrimonio con Carlota Soto, oriunda de Manizales.

 El padre de Germán Zea era el médico antioqueño Luis Zea Uribe, quien vivió en Manizales hacia 1907 invitado por su colega Juan Antonio Toro Uribe, tío de los médicos Félix y Rafael Henao Toro y del odontólogo Daniel Henao Toro. Sobre doña Carlota Soto, la mamá de Gloria Zea, se han tejido muchas historias, una de las cuales fue recreada por el escritor de la tierra, Carlos Eduardo Marín Ocampo.