La Secretaría de Planeación le recuerda a toda la ciudadanía que los trámites que deseen adelantarse en esta Dependencia, como:

-Solicitud de concepto de usos de suelo para establecimientos abiertos al público.

-Certificados de nomenclatura y estratificación.

-Asesoría para intervención o construcción de predios.

-Solicitud para reconocimiento de escaleras en zonas verdes o antejardines.

-Aplicación de encuesta Sisbén.

No tienen ningún costo y para tramitarlos debe acercarse a las oficinas correspondientes, sin necesidad de intermediarios o tramitadores.  Si esto ocurre y le cobran alguna suma de dinero, tenga cuidado, está siendo víctima de estafa y debe instaurar el respectivo denuncio ante las autoridades correspondientes.

Los funcionarios de la Secretaría se encuentran disponibles para resolver las inquietudes de los usuarios cada vez que lo requieran y asesorarlos al momento de realizar una solicitud.

Usos del suelo

En caso de requerir el concepto de uso de suelo para establecimientos abiertos al público, debe dirigirse al Centro de Atención Empresarial CAE, ubicado en la Cámara de Comercio de Manizales, y reportar la ficha catastral del inmueble; datos personales del solicitante;  dirección del establecimiento, además del área del mismo y datos de la actividad comercial.

Luego de realizar la visita técnica por parte de la  Secretaría de Planeación al inmueble, el concepto se entrega en 15 días hábiles en el CAE. En caso que el establecimiento no cumpla con los requerimientos solicitados en la normatividad vigente, el uso del suelo es negado, y este no podrá brindar atención al público.

Nomenclatura, estratificación y Sisbén

Los certificados de nomenclatura y estratificación socioeconómica, se solicitan en la oficina de Ventanilla Única de la Alcaldía de Manizales, y deben indicarse los datos del propietario (nombre, cédula, dirección y teléfono), así como el número de ficha catastral del predio. Luego que la Secretaría realice la visita técnica, el certificado es entregado a los 15 días hábiles en la oficina en la que fue solicitado.

Para la aplicación de la encuesta del Sisbén por primera vez, debe realizarla un residente del hogar, mayor de 18 años y presentando su cédula de ciudadanía, en la Oficina del Sisbén, ubicada en la Torre B, piso 2, de la Alcaldía.

Se debe traer además la fotocopia de la cédula de cada uno de los integrantes que desee registrar. En el caso de los menores de siete años, la copia del registro civil, y entre 7 y 17 años la tarjeta de Identidad; además de una factura original de servicios públicos de luz o agua.

El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta, la cual una vez validada por el Departamento Nacional de Planeación, le permitirá acceder a los programas sociales.

En lo concerniente al proceso de escaleras en zonas verdes o antejardines, la solicitud debe radicarse en la Ventanilla Única o en la Oficina de Correspondencia, con los datos del propietario y el certificado de tradición del inmueble.