Ayer se cumplió un año del crimen que conmovió a todo un país: el secuestro, violación y asesinato de la niña de 7 años Yuliana Samboní a manos del arquitecto bogotano Rafael Uribe Noguera. El asesinato de la menor es de los tantos feminicidios que se han presentado en Colombia durante el último año (más de 600), y de los cuales el 90% queda en la impunidad.
Eje 360 habló con Gladys Galeano Martínez, secretaria de las mujeres y de la equidad de género de la Alcaldía de Manizales, quien hizo un balance de cómo se ha trabajado desde este despacho para combatir la violencia de género. Desde la Secretaría durante el 2017 se le ha apostado a escuchar a las mujeres y a la población sexualmente diversa, “lo que queríamos era que este escuchar fuera constante y nace la estrategia de la Línea 123 Mujer y Género, en donde a la fecha se han recibido 2066 llamadas en donde más de 1500 partes son llamadas de mujeres”, sostiene Galeano Martínez.
Gracias al trabajo que se ha adelantado desde este despacho se ha logrado que durante el 2017 y hasta la fecha en Manizales la Secretaría tenga registro solo de un intento de feminicidio. Cabe hacer la claridad que hasta el momento no se tiene registrado ningún feminicidio pero aún se espera el reporte oficial de la Fiscalía.
Durante este año se ha trabajado también en las masculinidades reflexivas “porque aquí estadísticamente quien golpea a la mujer es el hombre, entonces estamos también abordándolos a ellos”, explica la secretaria de las mujeres de Manizales y añade que otro de sus focos de atención es la población afrodescendiente, porque las mujeres afro también son víctimas de exclusión, marginalidad y sobre todo violencias.
Para que no se vuelvan a presentar casos como el de Yuliana en Colombia y especialmente en Manizales, este despacho atiende integralmente a todas las mujeres que lo necesiten sin importar su condición socioecónomica o edad, pues se trabaja de forma articulada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Oficina de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social.
Por el crimen de Yuliana Samboní, Rafael Uribe Noguera fue condenado a 51 años de prisión pero a mediados del mes pasadolapena le fue aumentada a 58 años.