Empleados de la gobernación de caldas denunciaron que los están despidiendo irregularmente y que todo se debe a compromisos politiqueros del gobernador Guido Echeverri Piedrahita con una coalición entre el Sierrismo y el Lizcanismo. El mandatario desmientió esas versiones y aseguró que todo se debe a un estudio juicioso de cargas laborales.

La denuncia la encabezó Fabian López Gómez, líder de los empleados de la Gobernación quién indicó que recientemente “el señor gobernador después de que adquirió unos compromisos serios, públicos con el personal y el sindicato indicó que iba a hacer una profesionalización de la planta sin tocar a ningún funcionario, simplemente reubicando de acuerdo a sus funciones, de la noche a la mañana resultó declarando insubsistente a 26 compañeros, hecho que nos parece insólito ya que debió haber hecho una restructuración con base a una supresión de cargos y no declarar insubsistencia”.

López continúo señalando que todo obedece a hechos de “politiquería dentro de la Gobernación de Caldas” y aseguró que “está más que cantado que el señor (el gobernador) está dándole cumplimiento a una coalición que ha manejado con el sierrismo y el lizcanismo para cumplirles metas para el año entrante”.

El quejoso también dijo que a la par de los despidos están haciendo contrataciones y que esto no genera ni saneamientos ni ahorros. “Me tocó un caso ayer en el que despidieron a una aseadora que se ganaba 700 mil pesos y contrataron a otro por 3 millones de pesos en la secretaría del deporte. No hay saneamiento fiscal está acrecentando la nómina e injustificado la despedida de los compañeros”.

López también denunció que hay problemas de orden administrativo con algunos de los funcionarios despedidos y explicó que pese a que son empleados con vacantes definitivas y próximos a concursos, fueron tratados como trabajadores de libre nombramiento y remoción, agregó que les adjuntaron investigaciones disciplinarias, las cuales no están en curso y finalizó diciendo que sus calificaciones por desempeño son ajustadas a lo que rige la ley.

El gobernador de Caldas desmiente las denuncias

Sobre este tema el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita manifestó que desde tiempo atrás la entidad viene haciendo un estudio de cargas laborales que les permitió tener una idea clara del número de empleados que requiere la gobernación y que en ese sentido tomaron la determinación “que constituye una política que está evolucionando y sobre la cual seguiremos haciendo los ajustes que correspondan dependiendo los derechos que defiendan los interesados”.

Guido habló que los recortes serán de 18 personas y agregó que el estudio es serio y les permitirá acabar con la idea de que en la Gobernación existe una nómina paralela. “Esos cargos desaparecen, no se van a remplazar.

Por último el gobernador dijo que el recorte de empleados le permitirá a la entidad un ahorro de 700 millones de pesos anuales.