Caldas es quinto en eficacia en Colombia

Caldas vuelve a sobresalir en los indicadores nacionales. Esta vez los buenos resultados son en el Índice de Desempeño Integral 2017, que mide el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde la región ocupa la posición quinta en el país en el componente de eficacia, con 92,22%.

Los componentes que evalúa el DNP son eficiencia, eficacia y gestión. La eficacia consolida la documentación de los municipios y compara logros del plan de desarrollo, las metas de resultado, los productos y estado financiero, con sus respectivos indicadores. La eficiencia reporta ejecución en los principales recursos, como los son salud, educación y agua potable, y la gestión reúne la capacidad administrativa y el desempeño fiscal de cada municipio.

En la medición por municipios, San José lidera el ranking en Caldas, con 88,05%, y le sigue Villamaría, con 87,86%, una labor destacable que evidencia el cumplimiento de lo propuesto desde el Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades”. En el tercer lugar está Chinchiná con 85,64%; en el cuarto, Pensilvania con 84,97%, y en el quinto, Anserma con 84,49%.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que este índice mide la eficacia del Plan de Desarrollo, el cumplimiento de los alcaldes con lo que prometieron, y resaltó que el componente de eficiencia mide si se están logrando grandes resultados, ampliando coberturas, mejorando en acueducto, alcantarillado, salud y educación.

“Venimos destacándonos a nivel nacional en indicadores que denotan el trabajo en equipo. En este índice 10 municipios del departamento están en una posición sobresaliente, y 16 en un desempeño satisfactorio. De los 27 municipios de Caldas, la gran mayoría tuvo un papel destacado”, añadió el jefe de despacho.

El alcalde de San José, Norbey de Jesús Ospina Castaño, indicó que el Plan de Desarrollo del municipio se hizo con metas claras para ser cumplible y actividades presupuestales para lograr armonización del programa de gobierno.

“Hoy logramos posicionar a San José como el primer municipio de Caldas en este índice de Desempeño Integral. Es muy importante saber que estamos por encima de otros que tienen una estructura administrativa más grande y que tienen muchos más medios para sacar adelante estas labores. Los sectores que han tenido impacto positivo en el municipio son educación, salud, vivienda y agua potable, siendo para nosotros los indicadores más importantes”, explicó Ospina Castaño.

El mandatario añadió que este logro es la suma del trabajo conjunto que evidencia el buen ejercicio administrativo realizado desde el municipio con apoyo del gobierno departamental.

El dato
La Secretaría de Planeación departamental hace un acompañamiento cada tres meses para que los reportes estén a tiempo, se actualicen con las normas nacionales y para que se hagan los ajustes correspondientes tanto en ejecuciones presupuestales como en cargue de información actualizada.

https://caldas.gov.co/index.php/prensa/noticias/5917-caldas-es-quinto-en-eficacia-en-colombia-segun-el-indice-de-desempeno-integral-2017-del-dnp-este-indicador-mide-los-cumplimientos-pactados-en-el-plan-de-desarrollo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here