A través de iluminación se revitaliza el centro histórico de Manizales

Con el propósito de salvaguardar y exaltar los bienes de interés cultural de la ciudad, contribuyendo además con la revitalización del Centro Histórico, desde ayer se encuentran iluminados nueve edificaciones de arquitectura republicana del sector.

Esto gracias a la iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeación, con la que se busca, que mediante la herramienta de planes de exaltación, los propietarios de los predios presenten estrategias, proyectos o acciones que realcen y eleven su valor arquitectónico a través de la intervención de fachadas, vitrinas, iluminación, publicidad visual exterior, espacio público o movilidad.

Al respecto la Secretaria de Planeación, María del Pilar Pérez Restrepo resaltó: “desde hace un año venimos trabajando en estos temas de exaltación, es decir, en cómo iluminamos las fachadas de nuestros edificios; esta es la base de lo que queremos para el centro, los invitamos a todos a que se den el recorrido nocturno porque van a ver un centro diferente, iluminado, que hace que retornemos y nos apropiemos nuevamente de él”.

Con el apoyo de la Asociación Cívica del Centro Histórico de Manizales, se acogieron a este Plan los propietarios de las Casas Estrada; Rivas; Villegas Zapata; Jaramillo y la del Pasaje del Ajedrez; los Edificios Plaza y Gutiérrez, así como los Hoteles Escorial y Tamarú.

“El objetivo de este plan es contribuir en la recuperación y conservación de los bienes de interés cultural, pero más allá de esto es contribuir al centro histórico, y los espacios en los que se articula ese bien al espacio público, eso quiere decir que la iluminación pudiera brindar mayor percepción de seguridad, y que las personas puedan observar y admirar los bienes de interés cultural y todos los detalles que tienen”, aseveró María Alejandra González, directora de la Asociación Cívica del Centro Histórico.

Como estímulo, los propietarios recibirán el 20% descuento en el impuesto predial de la próxima vigencia, y durante los próximos diez años, mientras mantengan vigente el Plan de Exaltación en sus propiedades y en las condiciones adecuadas.

Durante el recorrido el Alcalde Octavio Cardona expresó la importancia de este proceso para el Centro de la ciudad, el cual contribuye con su recuperación, protección y sustentabilidad, al que espera se vinculen más propietarios.

http://www.saladeprensamanizales.com/noticia/9434

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here