150 personas víctimas del conflicto armado en Marquetalia mejoran la convivencia gracias a la cátedra de la paz

150 estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Antonio María Hincapié, del corregimiento Santa Helena de Marquetalia, participaron en la Cátedra de la Paz “Que tal si nos reconciliamos”. El objetivo del gobierno de Caldas con este espacio es promover la reconciliación.

La población priorizada son víctimas del conflicto armado y están registradas en el Sistema Integrado de Matricula Estudiantil (SIMAT). El objetivo de la cátedra es promover acciones de paz y convivencia en los territorios, al involucrar a cada actor desde su rol como ciudadano.

La formación la financia la Secretaría de Educación Departamental, la articula la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas y se orienta cada 20 días en los municipios establecidos por el SIMAT.

“Lo más importante de la Cátedra de la Paz es que se involucran a padres de familia, estudiantes y docentes para promover en la comunidad la reconstrucción del tejido social”, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico y Social de Marquetalia, Lina Marcela Garcés.

Para Gloria Esperanza Jiménez, habitante de la vereda San Pablo, la capacitación le ofreció herramientas para la vida diaria: “como mamá me interesa demasiado porque me dan muchas ideas para enfrentar situaciones de violencia y maltrato con nuestros hijos, vecinos y amigos”.

El estudiante Santiago Beltrán indicó: “este tipo de capacitaciones le cambian a uno el chip, porque uno tiende a pensar que la paz es imposible, pero con la Cátedra de Paz hay una percepción diferente de la reconciliación”.

Con esta iniciativa el Gobierno de Caldas narra las historias de reconciliación en poblaciones afectadas por el conflicto armado y entrega un mensaje de esperanza para todas las víctimas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here