Caldas avanza en la inclusión social con la firma del decreto departamental de la política pública de equidad de género “Todas las voces”, vigente hasta el 2028. La Secretaría de Desarrollo Social Departamental y la Universidad de Caldas construyeron las bases de esta política.

Entre los objetivos está generar procesos de transformación cultural en el departamento, que instauren nuevos modos de relación entre hombres, mujeres y sus diversidades sexuales, ancladas en principios de igualdad de géneros, la no discriminación y la no violencia contra la mujer.

Los ejes de la política pública de equidad de género “Todas las voces” son la construcción de paz, autonomía económica y acceso laboral, participación en escenarios de poder, salud, derechos reproductivos, educación con enfoque de género, plan para garantizar una vida libre de violencia y una nueva institucionalidad para la equidad de género.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, indicó que esta política protege a la mujer y establece una ruta de atención mediante acciones estratégicas que permiten reestablecer y equiparar los derechos de la mujer con los del hombre.

La docente titular de la Universidad de Caldas María del Socorro Candamil, una encargada del proceso investigativo y de construcción de la política, manifestó que el trabajo contó con mucho rigor investigativo en la recolección de fuentes primarias de mujeres, organizaciones sociales y actores institucionales. Agregó que se consultaron las expectativas y la situación actual de mujeres y los géneros en Caldas.

Son diversos los retos que desde ya tiene la política pública de equidad de género “Todas las voces” en su fase de implementación. Hacer efectivas las rutas de atención, propiciar medios de verdad, justicia y reparación que beneficien a las mujeres víctimas del conflicto armado, enfoque territorial en la mujer rural, reducción de brechas salariales, entre otros desafíos.

https://caldas.gov.co/index.php/prensa/noticias/5712-caldas-da-otro-paso-mas-hacia-la-inclusion-social-el-gobierno-departamental-y-la-universidad-de-caldas-construyeron-la-politica-publica-de-equidad-de-genero-todas-las-voces