En Risaralda aumentan casos de infecciones respiratorias

En el año 2017 se presentaron en el departamento 28 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves.

En un 160% han aumentado los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en el departamento, ya que en lo corrido de este año se han presentado 73 casos, de las cuales 14 de estos corresponden al virus de la Influenza A, de los cuales cinco han fallecidos  por H1N1, tres en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa; los dos casos restantes ocurrieron en el Norte del Valle.
Por su parte la secretaria de Salud del departamento, Olga Lucía Hoyos, aseguró que desde dicha dependencia se viene trabajando en estrategias de prevención de estas enfermedades, asegurando que el cuidado empieza por casa y a cualquier sintomatología de la enfermedad que se extienda por más de tres días es recomendable acudir a un centro asistencial y evitar automedicarse para evitar complicaciones.
“Desde la Secretaría de Salud estamos también dispuestos a brindar la atención y la información necesaria a las personas que tengan inconvenientes con la atención en sus EPS, lo importante es que consulten a tiempo y no tomar medicamentos para apaciguar los síntomas de la enfermedad”, agregó la funcionaria.
Prevención
De igual forma Hoyos resaltó la importancia del autocuidado empezando por el lavado de manos frecuente, mantener el esquema de vacunación al día de acuerdo a la edad, mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
Al toser o estornudar cubrirse la boca con la parte interna del codo, nunca con la mano, usar tapabocas y en lo posible permanecer en casa, así como también evitar saludar de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda.
Síntomas 
Las personas que presentan infección respiratoria pueden presentar fiebre y tos, lo cual requiere de tratamiento hospitalario por lo menos por siete días, desde el primer momento en que se manifiesten los síntomas.
De igual forma los trabajadores en el sector de la salud del área asistencial son pacientes propensos a sufrir de esta condición, así como también trabajar en el sector avícola o porcino y tener contacto con aves o cerdos de producción 14 días previos al inicio de las señales de alerta.
Viajes
Además tener antecedentes de viaje en los últimos 14 días de circulación de virus de influenza aviar u otros agentes respiratorios nuevos o animales con potencial pandémico. Se han presentado 45 casos más en comparación con el mismo periódo de año anterior, lo cual preocupa a las autoridades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here