Foto: Cortesía Internet

En sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizada este martes en la Alcaldía de Manizales; la Unidad de Gestión del Riesgo –UGR- y Corpocaldas, presentaron informe de las acciones llevadas a cabo sobre el proceso de inestabilidad en la cárcava del Tablazo, situación que involucra tanto a viviendas como la infraestructura vial del sector.

Camilo Herrera Morales, profesional universitario de la UGR, indicó que junto la Secretaría de Obras Públicas, Aguas de Manizales y Corpocaldas se hacen revisiones mensuales en el punto, lo que deja evidenciar una reactivación del terreno comprometiendo parte de la vía entre las veredas Alto Tablazo y Guacas, así como algunos predios que se encuentran en la zona de influencia.

“Se tienen una acción popular y unas medidas cautelares que implican monitorear permanentemente el proceso de la cárcava hasta que no se tenga un estudio puntual que señale qué obras se deben realizar, inversión que posiblemente demande apoyo de entidades del orden nacional”, explicó el ingeniero.

Por su parte Corpocaldas informó sobre las características, origen y comportamiento del terreno desde el año 2006 así como las acciones ejecutadas a la fecha. La entidad ya tiene asignados los recursos para llevar a cabo el estudio geotécnico, geológico y de diseño de las obras de estabilidad requeridas.

“Ya tenemos una asignación $540 millones, la próxima semana se iniciará el proceso en la página web para contratar la firma que adelantaría los estudios. El resultado definirá acciones estructurales y las obras de ingeniería necesarias porque se compromete cada vez más la movilidad y la zona aledaña a la corona de la cárcava”, explicó Jhon Jairo Chisco, Subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas.

Frente a los 9 predios comprendidos por la acción popular, la Unidad de Gestión del Riesgo ha realizado las revisiones del caso ordenando hasta ahora la evacuación de una de las viviendas, las demás por el momento no ameritan la medida.