MANIZALES SE UNE A LA LUCHA MUNDIAL CONTRA EL VIH/SIDA

Eje 360 se une a el Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida se conmemora desde el 1 de diciembre de 1988 y es una iniciativa internacional de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para dar a conocer a los avances contra la pandemia del Sida causada por la extensión de la infección por VIH.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que produce una infección crónica que sin el tratamiento adecuado, con el tiempo causa el Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida. La infección por VIH apareció por primera vez en la década de los ochenta en Los Ángeles (Estados Unidos).

En el caso puntual de Manizales la prevalencia de infecciones por VIH en persona de 15 a 49 años se encuentra en 0.43% por cada mil personas, 0.01 puntos porcentuales por encima de la prevalencia nacional. En diálogo con Eje 360 Myriam Astrid Ramírez Díaz, profesional universitaria en salud del área de salud sexual y derechos reproductivos de la Secretaría de Salud de Manizales  nos dijo que “esto quiere decir que por cada 100 persona hay 0.43 personas infectadas, es decir menos de una persona”, lo que afirma es algo muy bueno porque la meta nacional de la prevalencia es estar por debajo del 1% por cada mil personas.

La Secretaría de Salud del municipio registró el año pasado 139 casos nuevos de infección por VIH. A la primera semana de noviembre se han presentado 111 casos nuevos, por lo que si se mantiene la tendencia se espera que al finalizar el año se supere el número de casos nuevos respecto al 2016. De los casos registrados este año 92 se han detectado en hombres y los 19 restantes en mujeres, es decir existe una relación de 1 mujer infectada por cada 4 hombres. “Esto también es bueno, porque sabemos que en términos de la reducción de la transmisión de madre a hijo, entre mejor mujeres tengamos infectadas mucho mejor”, asegura Ramírez Díaz. La mayor cantidad de casos se ha presentado en personas bisexuales o con comportamientos homosexuales, sin embargo la prevalencia ha venido aumentado en personas con prácticas heterosexuales. De los 111 casos nuevos registrados este año en Manizales, se calcula que solamente 8 personas no cuentan con acceso al tratamiento antirretroviral.

 

Durante el día de hoy las instituciones que participan de esta conmemoración se tomarán cinco puntos de la ciudad desde las 2:00 hasta las 5:00 de la tarde, en donde ubicarán unos stands con personas de diferentes instituciones haciendo la autoevaluación y gestión del riesgo, enseñando el uso correcto del preservativo, promoviendo la consciencia del autocuidado y la realización de pruebas rápidas de VIH. La invitación desde la interinstitucionlidad es a que todas las personas se acerquen al Parque Antonio Nariño en el Cable, el Parque de la Mujer, el Parque Ernesto Gutiérrez, la Plaza Alfonso López y la Plazoleta de la Alcaldía. La Fundación Plataformas también se vinculó a la conmemoración de este día con el cierre de de su campaña ‘Conocerse más es prevenir’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here