LA MÚSICA COLOMBIANA LE ABRE LAS PUERTAS A LA INCLUSIÓN EN MANIZALES

Desde el 21 de noviembre y hasta el 26 de noviembre de 2017 se esta realizando en Manizales el II Festival de Músicas Colombianas. Durante estos 6 días los manizaleños podrán participar de conciertos, talleres y charlas para que conozcan mejor los ritmos propios del país. Hoy desde las 2:00 de la tarde se está realizando en el Parque de la Mujer Luz Marina Zuluaga el concierto con personas en situación de discapacidad, un evento que desde el Instituto de Cultura Y Turismo ha sido llamado “Un concierto de inclusión para más oportunidades”.

Valentina Múñoz Díaz, jefe de la Oficina de Discapacidad de la Alcaldía de Manizales reconoce que tanto para la institucionalidad como para la ciudad en general “es muy importante tener a las personas en situación de discapacidad incluidas en todos los aspectos: social, cultural y laboral”. En el marco del II Festival de Músicas Colombianas lo que se buscó desde la Oficina de la Discapacidad fue una transversalidad con el Instituto de Cultura y Turismo uniendo la Semana de la Discapacidad con el Festival, con el fin de resaltar las habilidades artísticas de todos lo niños y jóvenes que se encuentran en situación de discapacidad o de abandono.

Luz Helena Castaño Rendón, coordinadora artística del Instituto de Cultura y Turismo explica que en esta segunda edición del Festival, el Instituto incursiona en tres conciertos distintos: las personas que están en situación de discapacidad, los niños y jóvenes y los adultos mayores, “por eso estamos generando un espacio de inclusión para promocionar nuestra música colombiana”. Castaño Rendón también sostiene que las personas en situación de discapacidad tienen una sensibilidad especial, diferente a la que puede desarrollar cualquier tipo de persona y que mejor forma de hacerlo que a través de la música, que es la que despierta los sentidos y la herramienta para demostrarle al ser humano que no existen barreras de nada.

“Es importante demostrar que las músicas colombianas están vivas, están vigentes; tenemos muchas personas que están haciendo música colombiana porque creen en la música colombiana”; esta es la postura de Carlos Arturo Marín Grisales, director de la Banda Municipal de Manizales y supervisor del evento. El II Festival de Músicas Colombianas es una apuesta musical para generar espacios de inclusión con los diferentes conciertos que se estarán realizando durante los 6 días de festival.

A ritmo de cumbias, pasillos y gran variedad de ritmos autóctonos colombianos Fundación Funpaz, Asociación Con Síndrome de Down (Asodown), el Ceder y la Corporación de Discapacitados de Caldas (Corpodiscal), deleitaron a todos los manizaleños que acudieron al Parque de la Mujer Luz Marina Zuluaga en la tarde de hoy.

Los eventos del II Festival de Músicas Colombianas se extenderá hasta el próximo domingo con un conversatorio musical en la sala Cumanday del Teatro los Fundadores este jueves a las 9:30 de la mañana, y dos conciertos a las 2:00 de la tarde el sábado y el domingo en el Monumento a Los Colonizadores y el Ecoparque los Yarumos, respectivamente.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here