OJO CON LA SEXUALIDAD. EN LO CORRIDO DEL 2017 YA VAN 43 CASOS DE SÍFILIS EN MANIZALES

La Sífilis es una enfermedad  infecciosa, contagiosa, exclusiva del ser humano, primordialmente transmitida por contacto sexual y se produce por una bacteria: el Treponema Pallidum.

Se caracteriza por la presencia de  verrugas,  llagas o úlceras indoloras  en los órganos genitales y/o erupciones o úlceras pequeñas en la piel;  también se pueden presentar síntomas como dolor en garganta, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, picazón, pérdida de peso, entre otros.

“La sífilis se transmite al tener relaciones sexuales con una persona infectada, que puede parecer asintomática;  en el periodo de gestación se transmite de madre a feto, afectando potencialmente al recién nacido”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

El funcionario además agregó que al  asumir  conductas sexuales de riesgo la transmisión de esta patología es más posible; las relaciones sexuales sin uso de condón, tener relaciones sexuales bajo  la  influencia de sustancias psicoactivas o alcohol  disminuyen la capacidad de autocuidado.

En Manizales  se han presentado durante el año 2017, cuarenta  y tres (43) casos de Sífilis, relacionada con el embarazo, “por tal razón es fundamental realizar el control prenatal; de lo contrario se pueden presentar  complicaciones como son el feto muerto dentro del útero, abortos, retardo en el crecimiento en el vientre, y recién nacidos que nacen antes de tiempo”, acotó el Secretario.

ASSBASALUD y las instituciones prestadoras de servicios están en la capacidad de hacer el diagnóstico y tratamiento oportuno, para así evitar complicaciones tanto de las madres como de  los recién nacidos.

“Desde la Secretaría invitamos  a la comunidad en general para que  promuevan la prevención de enfermedades de transmisión sexual  a través de una sexualidad responsable y el uso de condón”, puntualizó Restrepo Osorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here